El Programa de Hidráulica Computacional (PHC) nació como Departamento de Modelación Matemática del Laboratorio Nacional de Hidráulica Aplicada en 1969. En 1973 este laboratorio pasó a formar parte del INCYTH (Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas) como Laboratorio de Hidráulica Aplicada (LHA). En 1996 este instituto dio paso al actual Instituto Nacional del Agua (INA), que depende de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Su sede está en Ezeiza, en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, Tramo Jorge Newbery, km 1,620.

En el PHC se llevan a cabo servicios de alta especialización a terceros que incluyen modelación matemática, desarrollo de software para problemas hidráulicos y ambientales e investigación en Hidráulica.

El Laboratorio de Modelación Matemática (LMM) se conformó en el año 2002 en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Su sede está en Av. Las Heras 2214, ciudad de Buenos Aires. Hasta el presente en él se desarrollan trabajos de investigación.