Para Yacylec S.A., 2013.

 

Descripción del Proyecto:

La Torre 465 de la LEAT (Línea de Alta Tensión) de 500 kV entre la ET (Estación Transformadora) Paso de la Patria y la ET Resistencia, que transporta energía desde la central hidroeléctrica de Yacyretá, fue fundada sobre la punta de la cola de la Isla Guáscaras, ubicada sobre el río Paraná entre la localidad de Paso de la Patria, Prov. de Corrientes, y la Isla del Cerrito, Prov. del Chaco. La construcción de la torre data de 1994. Desde fines de la década del 90 se observó un proceso de erosión de esa punta. Este se tornó particularmente acelerado durante la primera parte de la década del 2000, provocando prácticamente la desaparición de la parte de la isla donde se asienta la torre, dejando a ésta esencialmente en aguas abiertas, lo cual la tornaba más vulnerable a una falla estructural frente tanto a la acción hidrodinámica durante las crecientes, como al peligro por la colisión de una embarcación. En función de los estudios llevados a cabo durante 2006, en el año 2008 se construyó una obra para recomponer la cola de la isla. En la Figura 1 se muestra una imagen satelital actual de la cola de la isla.

Esta obra cumplió con el objetivo de recomposición propuesto. No obstante, en el año 2012 se detectó una erosión significativa sobre la margen del riacho Guáscaras, lo cual plantea una nueva amenaza.

El objetivo de este estudio fue efectuar un diagnóstico sobre el problema de erosión observado, y un análisis de la eficacia de eventuales obras complementarias destinadas a incrementar la seguridad. Para ello se utilizan técnicas de modelación numérica.

 

Grupo de Trabajo:

Menéndez A.N., Lecertua E.A., Badano, N.D.

 

 

 

Figura 1. Relevamiento batimétrico Julio de 2013

 hoa

 Figura 2. Tirante de acuerdo al modelo para un caudal de 18.400 m3/s