Financiado por la Unión Europea, 2008-2012. Colaboración entre: Institut de Recherche pour le Développement (IRD) - France, University of East Anglia (UEA) - England, Leibniz-Zentrums für Agrarlandschaftsforschung (ZALF) - Germany, Max-Planck Gesellschaft Institut (MPG) - Germany, Euro Mediterranean Center on Climate Change (CMCC) - Italy, Universidad de Bologna (UNIBO) - Italy, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) - Spain, Swedish Meteorological and Hydrological Institute (SMHI) - Sweden, Instituto Nacional de Pesquisas Espacias (INPE) - Brazil, Universidad de Sao Paulo (USP) - Brazil, Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) - Brazil, Universidad Federal de Paraná (UFPR) - Brazil, CONICET - Argentina, UBA - Argentina, INTA - Argentina, INA - Argentina, Universidad de la Republica (UR) - Uruguay, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) - France, CESI RICERCA SpA - Italy, University of Geneve (UNIGE) - Switzerland.

 

Grupo de Trabajo:

Menéndez A. N., Re M., Badano N. D., Kazimierski L. D., Sabarots Gerbec M.

 

Descripción del Proyecto:

El proyecto CLARIS LPB tiene como objetivo predecir los impactos del cambio climático regional en la Cuenca del Plata, y diseñar las estrategias de adaptación para el uso de la tierra, las actividades agrícolas, el desarrollo rural, la producción hidroeléctrica, el transporte fluvial, los recursos hídricos y los sistemas ecológicos en los humedales.

En particular, este grupo de trabajo está a cargo del estudio de problemas de evolución morfológica del río Paraná, incluyendo la sedimentación en los canales de navegación- y del Frente del Delta del Paraná.

1) Sedimentación en Canales de Navegación:

En el contexto del Cambio Climático, resulta necesario evaluar el impacto que podría tener la modificación de alguno de los forzantes del sistema sobre la sedimentación  en los canales de navegación de la ruta troncal ‘Santa Fe al Océano’, en el río Paraná, de acuerdo a proyecciones plausibles.

En este trabajo se aplica una metodología basada en la modelación matemática para evaluar impactos en términos de volúmenes de dragado de mantenimiento para distintos escenarios de cambio en los caudales del río Paraná. El tramo estudiado corresponde al ‘Paso Borghi’, un paso crítico relevante del Paraná Inferior, donde el mantenimiento del canal de navegación es de vital importancia para la actividad económica de la región.

 

Trabajos Relacionados

 

2) Avance del Frente del Delta del Paraná:

El Frente del Delta del Paraná ha venido avanzando continuamente. El ritmo de avance actual, determinado a partir de la comparación de cartografías a lo largo de un siglo, indica valores medios del orden de varias decenas de metros por año.

La modelación matemática de estos fenómenos, debidamente validada mediante la simulación de períodos históricos recientes, para los cuales existen imágenes satelitales y datos cartográficos que documentan el avance con considerable certidumbre, resulta una herramienta apropiada para predecir el avance futuro del frente. Para la misma se utiliza un modelo hidrodinámico y un modelo sedimentológico, capaces de resolver los procesos relevantes que dan lugar al avance deltaico. 

 

Trabajos Relacionados

 

3) Producción de Sedimentos:

Las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo en el noroeste Argentino se encuentran entre las mayores productoras de sedimentos del mundo. La variación de los forzantes climáticos, sobretodo la precipitación, pueden afectar su actual tasa de generación generando distintos efectos en los cursos de agua.

Durante este proyecto se desarrollaron distintas técnicas aplicando la metodología de Gavrilovic para pronosticar tasas de producción de sedimento bajo distintos escenarios de Cambio Climático. Estos escenarios fueron resultado de los modelos climáticos regionales utilizados en el marco del proyecto.

 

Trabajos Relacionados