Financiado por Aguas Argentinas, 2003-2004. 

 

Grupo de Trabajo:

Menéndez A., Re, M.

 

Descripción del Proyecto:

El Río de la Plata penetra en el litoral atlántico de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay. En él se producen importantes fenómenos, como el transporte y la mezcla de aguas, de sedimentos y de los productos de las actividades humanas. El conocimiento y comprensión de estos procesos son fundamentales para preservarlo como recurso y propender a una compatibilización de los diferentes usos.

Una herramienta ingenieril que cada día adquiere mayor importancia para estudiar los fenómenos citados y analizar soluciones alternativas a los problemas derivados de la acción y uso de las aguas es la simulación numérica. El estudio de la calidad del agua del Río de la Plata requiere, como requisito fundamental, una representación adecuada de las corrientes, que es el mecanismo fundamental de transporte de las sustancias contaminantes.  

El objetivo del proyecto fue el de implementar un modelo hidrodinámico del Río de la Plata en las oficinas de Aguas Argentinas, de modo que pueda ser operado por el personal de la Empresa para simular distintos escenarios hidrometeorológicos.El INA dispone del modelo denominado RP2000, que es la versión actualizada del modelo hidrodinámico cuyo primer desarrollo se remonta a 1985 y que fuera utilizado en una variedad de aplicaciones, entre las cuales se destacan: dragado de mantenimiento del canal de acceso a Bahía Blanca, dragado de mantenimiento de la ruta de navegación Rosario-Océano, puente Buenos Aires-Colonia, ampliación del puerto de Buenos Aires, Balance de Nutrientes.

El modelo RP2000 tiene una alta resolución (malla de 1 km de lado) y ya ha sido calibrado efectuando comparaciones con registros de niveles. El RP2000 es un modelo matemático que simula la hidrodinámica de todo el Río de la Plata. El mismo está basado en el software HIDROBID II. El modelo hidrodinámico se basará en la resolución numérica de las ecuaciones para aguas poco profundas (es decir, las ecuaciones de Navier-Stokes integradas sobre toda la profundidad). Abarcará toda la extensión del Río de la Plata, desde su cabecera, donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay, hasta la línea imaginaria que une San Clemente del Tuyú (Argentina) con Punta del Este (Uruguay). El modelo estará implementado en base a la batimetría más confiable disponible. Los forzantes del modelo serán: los caudales de los tres principales tributarios (Paraná de las Palmas, Paraná Guazú y Uruguay), las ondas de marea en San Clemente y en Punta del Este y el campo de vientos actuante sobre toda la superficie del agua.

Las tareas desarrolladas fueron las siguientes: a) Construcción y verificación del módulo de procesamiento: Contiene la representación discretizada del Río de la Plata, y permite que los usuarios accedan, a través de una entrada de datos con una interfase gráfica, a la especificación de los forzantes (series temporales de caudales, niveles de marea en los dos extremos del borde externo y campos de velocidades del viento) y al control de la salida (pasos de impresión de campos instantáneos, ubicación de estaciones de seguimiento, etc.). b) Definición y construcción de escenarios significativos: Se proveyó de un conjunto de datos de entrada representativos de escenarios hidrometeorológicos significativos. c) Entrega de un Manual de Operaciones del software construido.