Para Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA). 2014

 

Grupo de Trabajo:

Re, M., García, P., Menéndez A., Lecertúa, E.

 

Descripción del Proyecto:

Como apoyo al estudio de la obra de toma de agua para refrigeración de la Central Térmica Costanera se realizó un estudio que incluyó la modelación hidrodinámica de la Desembocadura del Riachuelo, la evaluación de alternativas de obras de protección de una de las tomas de la central térmica y un análisis del transporte de residuos sólidos flotantes a partir de la rotura instantánea de una barrera contenedora.

Basado en los resultados de la modelación numérica de la dinámica de la Desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, obtenidos con un modelo hidrodinámico del Río de la Plata y un modelo hidrológico-hidrodinámico del río Matanza-Riachuelo, se analizó la hidrodinámica de detalle en la zona de la toma y las implicancias de la ejecución de una obra de protección materializada con una pantalla de tablestacado. Montando un modelo de transporte de contaminantes sobre el modelo hidrodinámico de la zona problema, se estudiaron el transporte y destino de los residuos sólidos flotantes liberados ante una rotura instantánea de una barrera flotante colmada.

 

Los resultados obtenidos de las modelaciones permitieron evaluar las alternativas de obra y precisar los tiempos de traslado de un tren de residuos sólidos flotantes desde determinados puntos del Riachuelo hasta la toma con el objetivo de preparar un protocolo de acción ante la ocurrencia de dicho evento. 

 Figura 1. Dominio de cálculo en la zona de Estudio

 

Figura 2. Módulos de velocidad y tubos de corriente

 

Documentos Relacionados:

  • Transporte y destino de residuos sólidos flotantes en la desembocadura del río Matanza - Riachuelo. Re, M., García, P. E., Lecertua, E. A., Menéndez, A. N. XXV Congreso Nacional del Agua, CONAGUA 2015, Paraná, Entre Ríos, junio, 2015.
  • Estudio de la Obra de Toma del Sistema de Refrigeración de la Central Térmica Costanera - Informe 1: Hidrodinámica y transporte de residuos sólidos flotantes. Re, M., García, P. E.. Informe INA-LHA 343-02-15, Comitente: Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), febrero de 2015.