Para la Municipalidad del Partido de General Belgrano, 2016.

 

Grupo de Trabajo:

Menéndez A.N., García P.E., Lecertúa E. y Badano N.

 

Descripción del Proyecto:

Las inundaciones en el Partido de General Belgrano (PGB) generan un impacto significativo sobre las actividades productivas y las propiedades de la jurisdicción. Se carece de un diagnóstico sistemático completo a partir del cual formular acciones de mitigación.

Los objetivos del presente estudio fueron los siguientes:

1) Comprender los forzantes globales y los condicionantes locales de los problemas de inundación del PGB.

2) Formular las bases de un plan maestro para la gestión de inundaciones del PGB.

El estudio incluyó las siguientes tareas:

a) Recopilación y análisis de toda la información hidrometeorológica, topográfica, cartográfica y de infraestructura pertinente, de modo de poder caracterizar los forzantes y los condicionantes de los problemas de inundación del PGB.

b) Análisis de grandes inundaciones ocurridas en el PGB, de modo de comprender la relación causa-efecto entre forzantes (precipitaciones locales, aportes superficiales desde el exterior del PGB) y los condicionantes (capacidad de drenaje de obras de conducción, obstrucción del flujo por obras de infraestructura).

c) Análisis de la capacidad de conducción de las grandes obras hidráulicas de transporte de excedentes del PGB, es decir, de los canales colectores principales (Los Poronguitos, Cementerio/Del Riso y Vilela), y del alcantarillado de las grandes obras de comunicación vial, a saber, los dos caminos principales del PGB (Camino Real y Ruta Provincial 61).

d) Establecimiento de criterios de diseño para esas obras de conducción.

Figura 1. Comparación de máscaras de agua para picos de inundación de 2014 y 2015.

 

Informes Relacionados:

Menéndez A. N., García, P. E., Badano N., Lecertua E., y Rodríguez, R. Inundaciones en el Partido de General Belgrano. UTN FRA. 2017